Centro de Investigación Metalúrgica

  • 17 de junio de 2021

AZTERLAN homologado por BOEING como laboratorio de caracterización avanzada de materiales metálicos para el sector aeronáutico

La división de Servicios Tecnológicos de AZTERLAN ha sido recientemente homologada por la empresa fabricante de aeronaves BOEING para el desarrollo de ensayos de caracterización avanzada de materiales metálicos. La homologación se refiere a varios ensayos de características físicas y químicas clave para el sector aeronáutico.

Fiel a su compromiso por ofrecer el mejor y más completo soporte tecnológico a las empresas del sector aeronáutico en el cumplimiento de los estándares y requisitos de calidad internacionales, el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN sigue mejorando sus capacidades y su oferta a la industria. 

Entre los ensayos homologados por la empresa referente a nivel mundial se encuentran varios ensayos de características físicas y químicas como son el análisis de hidrógeno en titanios según ASTM E1447, ensayo de fatiga según ASTM E466 y ensayos adicionales según las normas ASTM E8, ASTM E21, ASTM E23, ASTM E190, ASTM E290, ASTM B557 (consultar alcance completo en este enlace), así como el propio sistema de calidad de la organización.

Esta homologación complementa y refuerza la capacidad tecnológica de AZTERLAN para dar respuesta a las necesidades de la industria aeronáutica y se suma a las homologaciones de las empresas AIRBUS y LOCKHEED MARTIN (SIKORSKY) con las que ya cuenta la organización, así como a una larga trayectoria de colaboración con empresas referentes como HEROUX DEVTEK (CESA), AERNNOVA o ITP Aero. En el ámbito aeronáutico AZTERLAN también cuenta con la acreditación NADCAP (National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program), otorgada por la prestigiosa entidad internacional Performance Review Institute (PRI).

De igual forma, la división de I+D+i de AZTERLAN colabora de forma intensiva con la industria aeronáutica en el desarrollo de nuevos materiales y procesos a través de destacados proyectos de investigación. Son un buen ejemplo de ello varios proyectos desarrollados dentro del programa europeo Clean Sky 2 actualmente activos, como el RIB-ON, NEMARCO, H2FREE o REINTEGRA.

La destacada experiencia y capacitación técnica de las y los profesionales especialistas que conforman el equipo técnico del Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN, con el apoyo de equipamiento e instalaciones de vanguardia, permiten al Centro ofrecer servicios de caracterización avanzada de materiales, análisis de fallo en servicio y Ensayos No Destructivos, así como capacidades de I+D+i orientadas a mejorar la competitividad de las empresas del sector.

Acreditaciones y certificaciones de AZTERLAN

AZTERLAN Servicios Tecnológicos se encuentra a su vez acreditado por la ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN (ENAC), conforme a los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 (CGA-ENAC-LEC) para la realización de ensayos mecánicos, metalográficos, químicos, no destructivos y de corrosión de materiales metálicos enmarcados en la acreditación nº 59/LE069.

Por su parte, AZTERLAN I+D+i cuenta con la certificación UNE 166002 del Sistema de Gestión de la I+D+i, que avala sus capacidades para el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo, orientadas a la mejora de la competitividad del tejido industrial.

Boeing

Aeronave comercial Boeing 737 (fuente: www.boeing.com)