Centro de Investigación Metalúrgica

  • 4 de julio de 2019

IK4-AZTERLAN desarrolla una nueva aleación de alta entropía con propiedades mejoradas al desgaste y a la corrosión

Este nuevo material metálico, desarrollado especialmente para aplicaciones fabricación aditiva, ha sido patentado por IK4-AZTERLAN y aportará importantes ventajas en determinadas aplicaciones críticas para los sectores de energía, Oil&Gas, aeronáutico y automoción.

El Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN ha desarrollado una nueva aleación de alta entropía que, aplicada mediante tecnología láser cladding o LMD, permite modular la dureza superficial en componentes metálicos y mejorar su resistencia a la corrosión y al desgaste. 

En palabras de Fernando Santos, coordinador de la línea de investigación Otros Materiales y Procesos de IK4-AZTERLAN, “las aleaciones de alta entropía tienen un gran potencial, ya que permiten conseguir una combinación de propiedades que difícilmente encontramos en otras aleaciones más comunes o que solo se obtienen en ciertas aleaciones metálicas más costosas”.

Al contrario que las aleaciones tradicionales, compuestas por uno o dos metales predominantes acompañados de pequeñas cantidades de otros metales o elementos, las aleaciones de alta entropía se componen de varios metales mezclados en cantidades similares. Gracias ello, ofrecen propiedades mejoradas, como una mayor resistencia al calor, al desgaste y a la corrosión.

La nueva aleación metálica de alta entropía desarrollada por IK4-AZTERLAN combina propiedades de alta resistencia al desgaste superiores a las de los aceros rápidos y una elevada resistencia a la corrosión, equivalente a la de los aceros inoxidables austeníticos. De este modo, compite con materiales como los aceros rápidos, los aceros al manganeso o la fundición blanca, mejorando las prestaciones que ofrecen estos materiales metálicos en términos de desgaste y en términos de resistencia a la corrosión, así como con los aceros base cobalto y las superaleaciones base níquel, “a cuyas prestaciones se asemejan, pero con un coste significativamente más reducido”.

Por sus características, la nueva aleación de alta entropía, ya patentada desde el Centro, será capaz de aportar importantes ventajas en determinadas aplicaciones críticas en los sectores de la energía, oil&gas, aeronáutico y automoción, entre otros.

Esta nueva aleación ha sido desarrollada en el seno del proyecto Elkartek colaborativo ACTIMAT (nuevos materiales para la estrategia de especialización inteligente en Fabricación Avanzada). Actualmente, se desarrolla junto con el Centro Tecnológico Ceit-IK4 la pulvimetalurgia y la aplicación de la tecnología de deposición LMD.

El proyecto ACTIMAT, liderado por Gaiker-IK4, cuenta con la participación de IK4-Azterlan, Ceit-IK4, Cidetec, IK4-Ikerlan, IK4-Tekniker, CTA, Tecnalia, tres departamentos de la UPV/EHU, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Autotech Engineering y BC Materiales.

metal alta entropía

Aleación de alta entropía desarrollada por IK4-AZTERLAN