Centro de Investigación Metalúrgica

  • 17 de junio de 2015

IK4-AZTERLAN consolida su línea de investigación en aleaciones y procesos de transformación de aluminio, con su participación en un nuevo proyecto europeo en este campo.

El pasado día 2 Junio tuvo lugar en Ajalvir (Madrid) el Kick-off del proyecto HardALU (H2020-SMEINST-2-2014: 674539) liderado por Hornos y Metales S.A., en el que IK4-AZTERLAN colabora activamente. El objetivo del proyecto es la puesta en el mercado de la tecnología de lecho fluidizado para el tratamiento térmico de bloques motor fabricados por inyección de aluminio (HPDC) y otros componentes del sector de automoción.

Las piezas inyectadas a presión convencionales no se someten a tratamientos térmicos endurecedores debido a su tendencia a la formación de ampollas y porosidad. El desarrollo de la tecnología HardALU permitirá endurecer las piezas inyectadas, disminuyendo de forma significativa los tiempos necesarios para el tratamiento térmico, debido a su alta eficiencia en la transferencia de calor. En consecuencia, la tecnología HardALU ofrecerá al mercado de piezas fundidas de aluminio nuevas oportunidades de reducción de peso y aumento de competitividad. Adicionalmente al acortarse la duración del tratamiento convencional T6, se reducirá por tanto de forma proporcional el coste energético y de emisiones de las piezas tratadas convencionalmente.

El proyecto HardALU junto con otros proyectos en curso, SOUNDCAST (www.soundcastproject.es) y SENTRY, consolidan la línea de investigación en aleaciones y procesos de transformación de aluminio de IK4-AZTERLAN. Campo de investigación que aborda desde la democratización de la tecnología HPDC asistida por vacío mediante el desarrollo de nuevas aleaciones secundarias y la tecnología de control de proceso, hasta el reciclado eficiente de paneles del fuselaje de aviación. La actividad creciente en proyectos europeos se combina con un importante desarrollo de proyectos de investigación industriales, que dan respuesta a las demandas de las empresas en el campo de aleaciones, procesos y utillajes.

                                      Desde IK4-Azterlan se están desarrollando importantes esfuerzos investigadores en aleaciones ligeras y sus diferentes tecnologías de transformación