Centro de Investigación Metalúrgica

  • 17 de enero de 2018

IK4-AZTERLAN colabora en la redacción del manual de fundición publicado por la ASM International

El tomo más reciente publicado en el seno de la prestigiosa serie bibliográfica de manuales de fundición recoge un capítulo firmado por los investigadores de IK4-AZTERLAN Pello Larrañaga y Ramón Suárez. La serie está publicada por la American Society for Metals International (ASM International), asociación que engloba a científicos e ingenieros especializados en aleaciones metálicas, y que tiene como misión la difusión y diseminación de publicaciones técnicas sobre varios tipos de materiales.

ASM International es la asociación dedicada a la generación de contenidos técnicos sobre materiales más reputada en el mundo científico y empresarial. Para ello, cuenta con la colaboración de expertos internacionales en las diferentes áreas de conocimiento ligadas con la ciencia y la tecnología de los materiales. Asimismo, funciona como punto de encuentro entre profesionales y provee acceso a recursos y conocimiento fiable y de calidad para el sector dedicado al ámbito de los materiales.

La ASM International publica los mejores y más completos manuales sobre aleaciones férreas y no férreas, denominados “ASM Handbook®” como parte de una serie compuesta por 35 ejemplares, los cuales abarcan todas las disciplinas de dichos materiales (ciencia y tecnología de fabricación, propiedades, tratamientos térmicos y superficiales, corrosión, etc.). Estos manuales son una reputada fuente de consulta dirigida a profesionales de la comunidad científica y empresarial.

Editado por Doru Stefanescu, profesor emérito de las universidades Ohio State University y University of Alabama, en el año 2017 ha sido publicado el tomo “ASM Handbook, Volume 1A: Cast Iron Science and Technology” (ISBN: 978-1-62708-026-2) con la colaboración de más de 92 autores. Esta publicación incluye la colaboración de los investigadores Pello Larrañaga y Ramón Suárez miembros del área de I+D de procesos metalúrgicos del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN.

Bajo el título “Melt Quality Control: Thermal Analysis” el capítulo expone las principales aplicaciones del análisis térmico y de las curvas de enfriamiento para el control y la optimización de las características de los metales fundidos y los procesos de fundición. Dicha información sienta las bases para sacar provecho de una herramienta cada vez más demandada en el mundo de la fundición, que permite obtener información relevante sobre la calidad del metal para la fabricación de componentes fundidos que cumplan los estrictos requerimientos de los clientes y que no es posible obtener mediante otras tecnologías.

Ik4-Azterlan ASM handbook

Los investigadores de IK4-AZTERLAN, Ramón Suárez (izda.) y Pello Larrañaga (dcha.)