Centro de Investigación Metalúrgica

  • 3 de noviembre de 2015

IK4-AZTERLAN colabora en las Jornadas Europeas del Patrimonio 2015

IK4-Azterlan ha participado activamente en esta iniciativa europea coordinada desde el Ayuntamiento de Durango y la Diputación Foral de Bizkaia, que este año ha estado centrada en la cultura del hierro.

La implicación del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-Azterlan ha permitido poner en marcha estas dos iniciativas:

La primera de ellas se llevó a cabo los días 8 y 22 de Octubre en las propias instalaciones del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-Azterlan, con la conferencia “Pasado, presente y futuro de la industria metal-mecánica”, directamente relacionada con el desarrollo de la industria de transformación del hierro en el entorno de Durangaldea. Conferencia que vino acompañada de una posterior visita guiada a las instalaciones del centro tecnológico, referente europeo en metalurgia y en las distintas tecnologías de transformación de los materiales metálicos.

 Jornadas Europeas del Patrimonio 2015

La segunda iniciativa tuvo lugar el pasado día 31 de Octubre en la Plaza de Santa Ana de Durango, con un variado programa de actividades relacionadas con el pasado histórico del municipio, y con el proceso de fundición de una campana.

De la mano de Belén Bengoetxea y de Teresa Campos, responsables del equipo de arqueología que dirigieron las excavaciones en la Plaza de Santa Ana, se dieron a conocer algunos de los hallazgos pertenecientes a la etapa final de la edad media, que certifican que “Durango era una próspera villa y uno de los núcleos urbanos más importantes de Bizkaia, en un momento de gran auge comercial y artesanal, en el que destacan la fabricación de paños y la transformación del hierro”.

La aparición de restos del molde y del horno con el que se fundió la campana “de nombre Feliciana” junto a la iglesia de Santa Ana, ha permitido a los técnicos del centro IK4-Azterlan reproducir el diseño y fabricarla mediante las tecnologías actuales de fundición.
La jornada dio a conocer algunas de las claves y particularidades de la tecnología de fundición, los procesos de producción, materiales utilizados, así como las antiguas costumbres de los maestros campaneros.
La proyección de un video permitió seguir el proceso completo de la fabricación de una réplica de la campana y, de forma paralela, se realizó una demostración manual del proceso de moldeo, previo a la posterior colada del metal líquido.

Entretanto, dos forjadores preparaban y conformaban en directo el badajo, que será colocado con posterioridad en la campana para hacerla sonar adecuadamente.

El programa contó a su vez con un emotivo homenaje a un destacado grupo de personas que han tenido una especial vinculación con la industria de fundición en Durangaldea, para terminar con un concierto de campanas desde el campanario de la iglesia de Santa Ana.

 Jornadas Europeas del Patrimonio 2015

Hacer especial mención al compromiso y la implicación de los técnicos del Área de Turismo del Ayuntamiento de Durango, así como la colaboración de empresas relacionadas con el sector de fundición, entre las que destacan Foseco Española S.A., el Instituto de Fundición Tabira, Telur Geotermia y Agua S.A. y el propio IK4-Azterlan.