Centro de Investigación Metalúrgica

  • 4 de febrero de 2020

Colaboración de AZTERLAN con AAPICO PORTUGAL en el desarrollo de su nueva planta de mecanizado

El Centro Tecnológico, especializado en materiales metálicos y sus tecnologías de transformación, también colaboró en la concepción y puesta en marcha de la planta de fundición nodular SP21 de AAPICO PORTUGAL (anterior SAKTHI PORTUGAL), dedicada a la fabricación de componentes fundidos de hierro para automoción.

El Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN ha colaborado en la concepción, desarrollo y puesta en marcha de la nueva planta de mecanizado de AAPICO PORTUGAL (anterior SAKTHI PORTUGAL), ubicada en Trofa (Portugal). La planta, denominada AAPICO MACHINING, cuenta con una superficie útil de 9.000 m2 y en la actualidad tiene operativas 4 células de mecanizado completamente automatizadas. 

Con una capacidad productiva cercana a 3M piezas/año, la instalación está destinada a mecanizar los componentes fundidos fabricados por AAPICO PORTUGAL. De este modo, la internacionalmente reconocida empresa de fundición ha conseguido integrar el mecanizado a su proceso de fabricación. “Hasta ahora, el mecanizado era un proceso externalizado por SAKTHI, pues, no se encontraba entre sus capacidades, centradas exclusivamente en las tecnologías de fundición. Sin embargo, las crecientes exigencias de calidad provenientes del sector de automoción le han empujado en esta dirección” asegura Paco Vega, experto en implantación de células de mecanizado de AZTERLAN.

Así, en los 3 años de duración del proyecto, con la colaboración de AZTERLAN, AAPICO ha sido capaz “no solo de montar y lanzar su línea de mecanizado, sino que, además, ha conseguido la homologación de sus clientes del mundo de la automoción”. Se ha tratado de un proyecto muy ambicioso, tanto por los tiempos manejados, como por su alto componente tecnológico.

La experiencia de Trofa es la segunda de estas características que el Centro Tecnológico vasco comparte con la empresa portuguesa, pues AZTERLAN también participó en la concepción y puesta en marcha de la planta de fundición nodular SP21, situada en Águeda (Portugal). “Aquella experiencia nos permitió plasmar nuestra visión de la Fundición del Futuro, la fundición conectada de procesos eficientes orientada a la producción cero defectos y que, ya desde su planteamiento, integraba tecnologías avanzadas desarrolladas por AZTERLAN para el control de la calidad metalúrgica (el sistema Thermolan) y del proceso de producción (el sistema Olimpo)”.

Por su parte, el desarrollo de la nueva planta de mecanizado de Trofa ha respondido a una estrategia de implantación progresiva y escalonada de las diferentes células de mecanizado, alineada con el asentamiento del nuevo know how desarrollado con la compañía, comenzando con la incorporación del proceso de pre-mecanizado. “Si bien el proyecto inicial contemplaba llegar al mecanizado de la pieza final, pendiente de operaciones de mecanizado específicas por parte de los clientes, los éxitos cosechados por el camino nos hicieron plantearnos un nuevo reto: llegar al mecanizado total de los componentes, entregándolos a cliente final listos para ensamblaje, objetivo que también hemos conseguido recientemente”.

Con todo, la colaboración de AZTERLAN en el proyecto ha abarcado todas las etapas de este desde sus inicios, incluida la validación del ciclo de mecanizado o la selección y puesta a punto del equipamiento. “Nuestro conocimiento experto en materiales de fundición y sus tecnologías asociadas, nos ha permitido abordar un proyecto multidisciplinar de estas dimensiones del que, además, hemos adquirido nuevo y muy valioso conocimiento”.

AAPICO AZTERLAN Machining

Célula de mecanizado en las nuevas instalaciones de AAPICO MACHINING.