Centro de Investigación Metalúrgica

  • 14 de septiembre de 2016

IK4-AZTERLAN acoge la reunión de seguimiento del proyecto europeo RESLAG, orientado a la valorización de residuos de acería.

Durante los días 7 y 8 de septiembre se ha celebrado en las instalaciones de IK4-AZTERLAN un encuentro de trabajo para de seguimiento del proyecto RESLAG “Turning waste from steel industry into a valuable low cost feedstock for energy intensive industry".

Este destacado proyecto tiene como principal objetivo valorizar una de las más importantes corrientes residuales del sector del acero, las escorias. Para dar la debida respuesta a este reto, se está trabajando en dos direcciones: por una parte aprovechando las capacidades de estos materiales para almacenamiento energético aplicable al sector solar termoélectrico así como a cualquier otro tipo de industria intensiva en consumo de energía, y por otra, como materia prima para la recuperación de metales valiosos en su composición.

La reunión de trabajo ha permitido hacer un seguimiento del progreso del proyecto, orientado a desarrollar nuevas tecnologías que permitan la reutilización de modo sostenible de las escorias de acería en 4 alternativas industriales:

  • Fabricación de nuevos materiales refractarios.
  • Sistemas de almacenamiento térmico en aplicaciones industriales de recuperación de calor residual.
  • Materiales de almacenamiento térmico en plantas termosolares.
  • Recuperación metálica de alto valor añadido

La viabilidad de estas 4 alternativas eco-innovadoras se evaluará a través de 4 experiencias piloto a gran escala, a lo largo del proyecto

Con un presupuesto superior a los 8.700.000¤ y una duración de 42 meses, el proyecto RESLAG está financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizon 2020, y reúne en un consorcio internacional a 18 entidades de referencia procedentes de 8 países, entre las que figura el CIC-Energigune (líder del proyecto), Arcelor Mittal Sestao, Novargi Industries S.L. y el Centro Tecnológico IK4-Azterlan.

                                                                                                               Equipo de trabajo del proyecto RESLAG en las instalaciones de IK4-AZTERLAN