Centro de Investigación Metalúrgica

  • 10 de diciembre de 2018

IK4-AZTERLAN acoge la jornada de difusión EnergiBasque del Cluster de Energía

Empresas y agentes de innovación de la CAPV han compartido ejemplos y buenas prácticas alineadas con la estrategia energética RIS3, para fomentar la generación de proyectos de I+D+i relacionados con este ámbito.

Dirigida a empresas y agentes relacionados con el sector energético, el 5 de diciembre ha tenido lugar en el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN la jornada de difusión EnergiBasque, organizada por el Cluster de Energía con el apoyo de Innobasque. La jornada, destinada a fomentar la sensibilización en torno a la estrategia RIS3 de Euskadi, también ha contado con la participación de organizaciones como EVE Ente Vasco de la Energía, CIC-Energigune, los centros tecnológicos IK4-IKERLAN, TECNALIA e IK4-AZTERLAN y las empresas ALCORTA FORGING GROUP y TELUR Geotermia y Agua.

En la introducción a la jornada, a cargo del Cluster de Energía, se han expuestos los objetivos principales de EnergiBasque, entre los que destaca “hacer visible el trabajo en marcha en torno a una estrategia energética de país, aportando ejemplos y buenas prácticas”. Del mismo modo, la iniciativa EnergiBasque persigue fomentar la participación de las empresas para que generen nuevos proyectos de I+D+i en el ámbito de la energía y en línea con la estrategia RIS3.

Hasta la fecha se han ejecutado “49 proyectos de investigación cofinanciados con ayudas públicas”, entre los que se encuentran algunos proyectos participados por IK4-AZTERLAN como RESLAG, EFFORT 4.0 o SUSPIRE. Precisamente, estos dos últimos proyectos han sido presentados como caso de estudio por (consecutivamente) representantes de las empresas ALCORTA FORGING GROUP y TELUR Geotermia y Agua.

Jornada EnergyBasque

Representantes de Alcorta Forging Group presentan la experiencia del proyecto de innovación Effort 4.0

El encuentro ha servido como escenario para presentar la Estrategia Energética de Euskadi 2030 por parte del Ente Vasco de la Energía, dando a conocer que el objetivo principal perseguido para 2030 es “reducir el consumo de energía en un 17%”. En este sentido, desde el EVE se ha presentado la mejora de la eficiencia energética como un aspecto clave sobre el que trabajar para avanzar hacia un modelo energético sostenible y competitivo. Con el propósito de impulsar los proyectos de innovación en esta línea, se ha compartido con los asistentes el marco de ayudas orientadas a la eficiencia energética en la industria (programas vascos, estatales y europeos).