Centro de Investigación Metalúrgica

  • 23 de julio de 2020

Arranca el proyecto SUSIE centrado en la integración disruptiva de sensórica inteligente en máquinas, mediante el empleo de tecnologías de fabricación aditiva

El Centro Tecnológico Azterlan, miembro del Basque Research and Technology Alliance, lidera el consorcio SUSIE en colaboración con los centros del BRTA Tekniker y Tecnalia, y con Mondragon Unibertsitatea, la UPV/EHU e INVEMA, unidad tecnológica de AFM Cluster.

En los procesos industriales, las situaciones más críticas suelen darse en localizaciones inalcanzables para sensores. Como consecuencia, en infinidad de ocasiones la captación de datos y el control de parámetros clave se realiza de forma indirecta, siendo estas variables las que alimentan los sistemas de procesado de datos, simulación y toma de decisiones en fábrica. 

El proyecto SUSIE tiene como principal objetivo resolver los retos tecnológicos que plantea la captación de datos de las zonas más inaccesibles de la superficie de las herramientas de transformación de materiales metálicos, plásticos y cerámicos.

Para alcanzar este fin, el proyecto se estructura en cuatro líneas de trabajo fundamentales:

  • Resolver los problemas asociados a la conducción de potencia hasta los transductores comerciales y la lectura de sus señales, utilizando una estrategia de integración subcutánea.
  • Resolver los problemas térmicos asociados a la integración de cables y sensores comerciales y a su trabajo en caliente.
  • Resolver los problemas asociados a la integración de los transductores comerciales (baja tolerancia de la electrónica a los procesos de integración) y a la medición directa del proceso productivo (mínima distancia al punto crítico y máximo tiempo de respuesta).
  • Mantener intacto el comportamiento en servicio de las herramientas en las zonas sensorizadas, especialmente su durabilidad (resistencia al desgaste, la deformación plástica y agrietamiento) y su influencia en el tiempo de proceso (extracción de calor).

Los ambiciosos objetivos marcados para el proyecto plantean:

  • Avances en POTENCIA Y SEÑAL: Resolución de los problemas asociados a la fusión y el cortocircuito de las conducciones eléctricas y a la rotura de las conducciones ópticas necesarias para el funcionamiento de los sensores, gracias a la capacidad de ajustar la combinación de protección de los cables, material aportado y parámetros de laser cladding/proyección térmica para encapsular cableado inmediatamente bajo cualquier superficie de acero.
  • Avances en cuanto a REFRIGERACIÓN: Resolución de los problemas asociados a la disipación del calor durante el proceso de integración y durante el servicio en los casos en los que las herramientas trabajen en caliente.
  • Avances en cuanto a PROTECCIÓN: El resultado principal en términos de la integración de los sensores consiste en mantener su integridad al final del proceso.
  • Estrategias de INTEGRACIÓN: Resolver la integración de los principales retos científico-tecnológicos de la implementación de sensórica avanzada, que permitan el desarrollo de sus aplicaciones futuras en el entorno industrial.

El proyecto SUSIE forma parte de los proyectos estratégicos apoyados por el programa ELKARTEK 2020 del Gobierno Vasco y cuenta con un presupuesto total de 612.000¤.

Los centros tecnológicos del BRTA AZTERLAN, TEKNIKER Y TECNALIA Y en estrecha colaboración con las universidades MU y UPV/EHU, trabajan en los desarrollos técnicos del proyecto mientras que INVEMA, como Agente de Intermediación Oferta/Demanda dentro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, llevará a cabo labores de difusión y contraste con el entorno industrial.