Centro de Investigación Metalúrgica

  • 8 de octubre de 2018

La Alianza IK4 celebrará un encuentro sobre almacenamiento eléctrico asociado a renovables

El evento tendrá lugar el 24 de octubre en el Parque Científico-Tecnológico de Gipuzkoa (Hernani) y está dirigido a empresas, universidades, centros de investigación y cuantos otros agentes estén interesados en conocer las últimas realidades, tendencias y retos a futuro en el ámbito del almacenamiento eléctrico y las energías renovables, desde un punto de vista técnico.

Si bien la generación eléctrica renovable eólica y solar es una realidad industrial, económica y social asentada, cuyo peso en el consumo total de energía sigue creciendo progresivamente, cuenta con una limitación principal: su discontinuidad.

Obviamente, no hay margen de actuación en lo que respecta al origen del problema, que no es otro que el funcionamiento aleatorio de la naturaleza, y la no dependencia total de estas fuentes energéticas hace posible utilizar en cada momento la energía requerida. Sin embargo, para evolucionar hacia escenarios con mayor presencia de renovables, desarrollar estrategias que permitan superar esta importante carencia, almacenando la energía para un uso posterior, es fundamental.

Con todo, además de desarrollos tecnológicos que suplan esta necesidad, también es necesario que evolucione el marco económico-político-legal que afecta a los sistemas de generación energética y que, actualmente, no contempla esta realidad.

Una jornada técnica para impulsar el desarrollo y la implantación de tecnologías de almacenamiento eléctrico asociado a renovables

En este contexto, IK4 Research Alliance organiza la jornada “Almacenamiento Eléctrico Asociado a Renovables: Una asignatura pendiente” dirigida empresas, universidades, centros de investigación y cuantos otros agentes estén interesados en conocer las últimas realidades, tendencias y retos a futuro en el ámbito del almacenamiento eléctrico y las energías renovables, desde un punto de vista técnico.

La jornada, que tendrá lugar el 24 de octubre en el Parque Científico-Tecnológico de Gipuzkoa (Hernani), contará con un destacado programa que trabajará el almacenamiento eléctrico asociado a renovables desde distintas ópticas.  

Tras una intervención introductoria del Ente Vasco de la Energia (EVE), el encuentro contará con la participación del Clúster de Energía, que presentará las capacidades e iniciativas de la industria vasca en almacenamiento eléctrico.

A continuación, tendrán lugar ponencias técnicas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que describirán las experiencias en sus sectores, las actuales y futuras líneas de trabajo que están siguiendo y su visión general respecto de las implicaciones, oportunidades y retos de la inevitable introducción del almacenamiento junto a la generación renovable.

Almacenamiento energético energías renovables