Centro de Investigación Metalúrgica

  • 21 de diciembre de 2020

Adecuación de sensores y elementos de monitorización para su uso en instalaciones metalúrgicas industriales

El proyecto REVaMP tiene como fin optimizar la eficiencia energética y la productividad de la industria de recuperación de metales. El Centro Tecnológico AZTERLAN (miembro del BRTA), dirige sus esfuerzos a optimizar la eficiencia energética y productividad durante el refino de aluminio en horno rotativo de la mano de GHI Hornos Industriales, INALTEC y REFIAL.

Recientemente ha tenido lugar la tercera reunión de seguimiento del proyecto europeo REVaMP (celebrada telemáticamente), en la que los miembros del consorcio han puesto en común los progresos realizados en los diferentes ámbitos asociados al proyecto. Así, uno de los puntos principales del orden del día ha consistido en revisar el estado de las actividades de desarrollo y adaptación a instalaciones metalúrgicas industriales de los diversos sensores, equipamiento y sistemas de monitorización y control dinámico que se instalarán en las plantas de ArcelorMittal Bremen, Sidenor (Basauri), Grupal Art, Refial y Exide.

En el encuentro de trabajo, el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN ha presentado a su vez el avance de los desarrollos en los que participa junto con GHI Hornos Industriales, Inatec y Refial orientados a optimizar la eficiencia energética y la productividad durante el refino de aluminio en horno rotativo.

Nuevo combustible derivado de residuos, control de la calidad metalúrgica del aluminio e innovadoras tecnologías de control

Por un lado, AZTERLAN ha compartido los avances obtenidos en el estudio de combustión que está realizando con un combustible derivado de residuos de fragmentadora de vehículos y que se empleará para precalentar la chatarra de aluminio mediante un intercambiador de calor que está siendo diseñado por GHI Hornos Industriales, previa carga en el horno rotativo. Además de la caracterización del combustible y el estudio de la cinética de combustión en distintas atmósferas oxidantes, el Centro Tecnológico especializado en metalurgia también se encarga de la vigilancia de aspectos medioambientales, como la composición de los gases y del residuo sólido generado en la cámara de combustión.

Igualmente, AZTERLAN ha informado sobre las novedades acerca del equipo para la determinación de la calidad metalúrgica de las aleaciones de aluminio que está desarrollando en paralelo, así como sobre los pasos dados en la búsqueda y selección de soluciones optimas a través del uso de algoritmos evolutivos. Hay a su vez un destacado trabajo relacionado con las tareas de distribución, interconexión y acceso a los diferentes modelos y optimizadores que aportará el consorcio mediante la creación de una solución SaaS (del inglés «Software as a Service»).

Con todo, AZTERLAN cuenta con tres líneas de investigación implicadas en este ambicioso proyecto trabajando de forma colaborativa: la línea de investigación de Aluminio y Materiales Ligeros, la línea de Inteligencia Artificial y Soluciones Tecnológicas Avanzadas y la línea de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Los avances desarrollados por el equipo compuesto por técnicos y especialistas de GHI Hornos Industriales, INALTEC y REFIAL se testarán posteriormente, a nivel de planta piloto, en las instalaciones de la empresa REFIAL.

revamp reunion 3

El equipo investigador de AZTERLAN expone los avances logrados en el seno del proyecto REVaMP en la 3ª reunión de seguimiento del proyecto.