Centro de Investigación Metalúrgica

  • 24 de abril de 2018

24 de abril: “Corrosion Awareness Day”. Repercusión de los fenómenos de corrosión en la industria

El Centro de Investigación Metalúrgica IK4-Azterlan cuenta con destacadas capacidades relacionadas con la corrosión y la protección de los materiales metálicos.

Con el objetivo de poner la mirada sobre las importantes repercusiones que la corrosión tiene sobre el medio ambiente, los recursos naturales y la propia vida humana, en 2012 la World Corrosion Organization proclamó el 24 de abril “Día para la Concienciación sobre la Corrosión” (“Corrosion Awareness Day”).

Se trata de un fenómeno que afecta a la mayoría de las actividades industriales y al desarrollo tecnológico y tiene, además, un gran impacto económico. De hecho, según estima la WCO, los costes anuales de la corrosión exceden los 2 billones de euros a nivel mundial.

Pieza corroida

Pieza corroída analizada en los laboratorios de IK4-Azterlan

Como Centro de Tecnológico especializado en metalurgia y materiales metálicos, IK4-Azterlan cuenta con una amplia oferta tecnológica relacionada con la corrosión y la protección de materiales metálicos. Los desarrollos tecnológicos del centro que se enmarcan en este ámbito están centrados, principalmente, en la modificación superficial de piezas fundidas con objeto de mejorar su funcionalidad de cara a la corrosión y al desgaste y en uniones bimetálicas mediante fusión mixta.

Del mismo modo, el área de servicios tecnológicos avanzados de IK4-Azterlan facilita a la industria metalmecánica una amplia variedad de ensayos bajo acreditación ENAC de corrosión acelerada, como corrosión en medio ácido para aleaciones resistentes a la corrosión, niebla salina para evaluar el comportamiento de todo tipo de recubrimientos, o ensayos específicos bajo normativa NACE para Oil&Gas, por citar algunos ejemplos, además de estudios de fallo en servicio ligados a este fenómeno.

Ensayo de corrosión

Especialista de IK4-Azterlan realiza un ensayo de corrosión

Actualmente, el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-Azterlan también forma parte del proyecto de investigación Oceanic, enfocado al desarrollo de soluciones innovadoras anticorrosión y antifouling que pueden ser extrapoladas a varias aplicaciones costeras. El proyecto Oceanic está financiado gracias al apoyo de SPRI, EVE, SWEA, CDTI y FCT, en el marco del programa OCEANERA-NET (Ocean Energy European Research Network) bajo la referencia OCEANERA/0005/2014.oceaneranet.eu.

Blogposts más recientes sobre corrosión y protección de materiales metálicos: