Centro de Investigación Metalúrgica

Noticias

AZTERLAN desarrolla un innovador sistema para estabilizar la temperatura de las arenas de retorno sin necesidad de tambores de enfriamiento

Apoyado en un gemelo digital del proceso de moldeo, llenado y desmoldeo, la nueva tecnología desarrollada por el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN consiste en un sistema inteligente de adición y dosificación de agua en el tambor de desmoldeo para asegurar que la arena de retorno llega en condiciones óptimas a los silos de almacenaje. Este desarrollo ha sido implementado y validado en la planta de DRAXTON ATXONDO, fabricante de componentes fundidos para automoción.

Leer más

Día Internacional de la Mujer, entrevista a dos mujeres de AZTERLAN

Susana Méndez (izquierda) y Yolanda Gallego (derecha) son dos mujeres con perfiles y recorridos diferentes en el ámbito tecnológico-industrial del Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN. En cuanto a Susana Méndez, Doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad de Toulouse, ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional en AZTERLAN, donde hoy en día ejerce como directora de Tecnologías de Fundición. Por su parte, Yolanda Gallego se incorporó al área de Servicios Tecnológicos de AZTERLAN hace ya más de 3 años como operaria del taller de preparación de muestras, con conocimientos en el manejo de máquinas CNC, electroerosión y corte por agua. Con motivo del 8 de marzo, hemos querido conocer parte de su recorrido personal y su visión respecto a las reivindicaciones de este día.

Leer más

AZTERLAN Bike Friendly

De la mano de la iniciativa liderada por la Mancomunidad de Durangaldea para promover el uso de la bicicleta en la comarca, durante dos semanas hemos participado en la campaña de prueba de bicicletas eléctricas ORBEA, junto con el correspondiente material de seguridad ABUS (casco y candado antirrobo).

Leer más