Centro de Investigación Metalúrgica

Noticias

IK4-AZTERLAN consolida su línea de investigación en aleaciones y procesos de transformación de aluminio, con su participación en un nuevo proyecto europeo en este campo.

El pasado día 2 Junio tuvo lugar en Ajalvir (Madrid) el Kick-off del proyecto HardALU (H2020-SMEINST-2-2014: 674539) liderado por Hornos y Metales S.A., en el que IK4-AZTERLAN colabora activamente. El objetivo del proyecto es la puesta en el mercado de la tecnología de lecho fluidizado para el tratamiento térmico de bloques motor fabricados por inyección de aluminio (HPDC) y otros componentes del sector de automoción.

Leer más

Desarrollo de una munición ecológica libre de plomo financiado por El Ministerio de Economía y Competitividad

Alcanzar las propiedades técnicas del plomo desde el punto de vista balístico supone todo un reto, ya que dicho metal presenta elevada densidad (11,3 g/cm3) y baja dureza (10 HV), binomio difícil de alcanzar en un sólo material. La elevada densidad dota al perdigón de una energía terminal suficiente para alcanzar y matar la presa y la baja dureza no daña la estructura interna de la escopeta a pesar de la gran presión y velocidad que lleva.

Leer más

Bomberos y Servicios de Emergencia de Bizkaia mejoran su preparación de la mano de especialistas del centro Tecnológico IK4-Azterlan y del Grupo Gestamp.

Esta importante iniciativa tiene su origen en una de las líneas de investigación de IK4-Azterlan, directamente relacionada con la tecnología de estampación en caliente. Especialistas del centro tecnológico han compartido con los servicios de emergencia las características más destacadas de los aceros de ultra alta resistencia (UHSS) empleados en la fabricación de componentes de carrocerías de automóvil. La jornada ha permitido compartir conocimientos avanzados sobre estos nuevos materiales, que ayuden a definir protocolos de intervención más eficaces y seguros en caso de accidente de tráfico.

Leer más