Centro de Investigación Metalúrgica

  • 28 de marzo de 2022

“Efecto del contenido de Si y de la velocidad de solidificación sobre la soldabilidad y las propiedades a alta temperatura de las piezas IN718 fabricadas por fundición a la cera perdida”

Los resultados de este trabajo de investigación realizado por el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN, LORTEK y la empresa EIPC (Eibar Precision Casting) se presentarán en la próxima 31ª Conferencia Internacional de la Federación Europea de Ruedas de Inversión que se celebrará el próximo mes de mayo en Santander (España).

La superaleación base níquel IN718 es una de las más utilizadas por su excelente rendimiento a temperaturas de trabajo de hasta 700°C en condiciones de alta carga estructural y entornos corrosivos. Esta aleación también muestra una excelente soldabilidad, por lo que es muy apropiada para utilizarla en estructuras y componentes de motores de aeronaves de gran tamaño unidos mediante soldadura.

Para optimizar las características que ofrece esta aleación comercial y superar las inestabilidades microestructurales que presenta a temperaturas más altas, AZTERLAN, LORTEK y EIPC han llevado a cabo un exhaustivo trabajo de investigación en el seno del proyecto europeo HIPERTURB H2020-JTI-CleanSky2. Para ello se ha llevado a cabo un enfoque multifacético, abarcando desde la optimización de la composición química hasta el ajuste o desarrollo de diferentes parámetros clave del proceso en las operaciones de fusión y tratamiento térmico.

Basado en este trabajo de investigación, los resultados observados en el estudio del impacto del contenido de silicio y la velocidad de solidificación sobre la soldabilidad y las propiedades a alta temperatura de las piezas de fundición IN718 fabricadas mediante fundición invertida serán presentados en la 31ª Conferencia Internacional de la Federación Europea de Fundiciones de Inversión (EICF-European Investment Casters’ Federation) que tendrá lugar en mayo en Santander (España).

Más información sobre la 31 Conferencia EICF.

EIFC