Centro de Investigación Metalúrgica

  • 24 de abril de 2019

“Corrosion Awareness Day”: Capacidades de IK4-AZTERLAN en el ámbito de la corrosión

El área de Corrosión y Protección de Materiales Metálicos del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-Azterlan tiene como objetivo ayudar a la industria metal-mecánica a reducir el impacto negativo de la corrosión, favoreciendo la toma de decisiones críticas a lo largo de las distintas etapas de la cadena de valor de los componentes metálicos: desde el propio diseño y la selección de los materiales más apropiados, hasta el proceso productivo, junto con los tratamientos o recubrimientos más adecuados para cada aplicación, así como el análisis de posibles fallos en servicio.

La corrosión es un fenómeno natural e inevitable que afecta a las propiedades y a la funcionalidad de materiales, componentes y equipos metálicos produciendo su deterioro y su fallo. Se trata de un fenómeno que afecta de manera transversal a todos los sectores industriales, así como a otros ámbitos de la sociedad menos ligados a la industria.

Como consecuencia la corrosión tiene significativas consecuencias económicas y medioambientales, tanto directas (sustitución de equipos, fallo de estructuras, accidentes…) como indirectas (mantenimiento preventivo, reparaciones, etc.).

Sin embargo, a pesar de su inevitabilidad, es posible mitigar el efecto de la corrosión actuando sobre los factores que influyen en el proceso de corrosión: las características propias de una aleación metálica o recubrimiento, y la agresividad del medio, principalmente. Asimismo, aspectos como el diseño, las cargas mecánicas a las que está sometida una pieza, o la existencia de tensiones residuales, pueden afectar también a la corrosión.

Capacidades de IK4-AZTERLAN en el campo de la corrosión

Como Centro Tecnológico especializado en metalurgia y en distintos procesos de transformación metálica, IK4-AZTERLAN cuenta con un amplio recorrido en el estudio de la corrosión. El conocimiento experto de nuestro equipo de profesionales facilita a diseñadores y fabricantes de equipos y usuarios información relevante para una toma de decisiones, aportando todo nuestro conocimiento en materiales, diseño, fabricación y recubrimientos óptimos, en función de las aplicaciones previstas para cada componente.

IK4-AZTERLAN ofrece a las empresas su experiencia investigadora (I+D+i) orientada a mejorar el comportamiento de materiales y recubrimientos ante la corrosión mediante el desarrollo de nuevas aleaciones con propiedades mejoradas, la creación de recubrimientos innovadores anti-corrosión y anti-fouling de bajo impacto ambiental, y/o la optimización de los propios procesos industriales. 

Entre los servicios tecnológicos ofrecidos por el área de Corrosión y Protección de Materiales destacan los ensayos de certificación bajo la acreditación ENAC, los estudios de problemáticas relacionadas con la corrosión de metales, el asesoramiento metalúrgico en materiales de alto valor añadido y determinados ensayos específicos o personalizados, en función de la criticidad o requisitos exigidos al material.

Los ensayos de corrosión llevados a cabo por el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN permiten a nuestros clientes acreditar y dar validez a sus materiales en base a normas internacionales UNE, ISO y ASTM, así como homologar piezas y componentes, de acuerdo con especificaciones propias de clientes en sectores tan exigentes como Oil&Gas, energía eólica o automoción, entre otros.

Consulta aquí las capacidades en el ámbito de la Corrosión y Protección de Materiales Metálicos de IK4-AZTERLAN.

Ensayo de corrosión

Estudio de muestra metálica sometida a ensayo de corrosión en los laboratorios de IK4-AZTERLAN