Centro de Investigación Metalúrgica

Noticias

V Fórum Técnico Internacional de Tratamiento Térmico

Organizado por el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN y por el Instituto de Fundición Tabira, esta nueva edición del TRATER DAY contará con la participación de profesionales de empresas y organizaciones referentes del sector de los tratamientos térmicos.

Leer más

Nuevas aplicaciones industriales de alto valor añadido para las escorias salinas de aluminio

Las escorias salinas generadas por la fundición de aluminio secundario suponen un residuo peligroso cuyo tratamiento actual se orienta a la recuperación de la fracción metálica y de las sales, que nuevamente se reutiliza en forma de carga metálica y fundentes. El consorcio formado por las empresas REDENA S.L., DEGUISA S.L.U. y por el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN (miembro del BRTA), ha desarrollado un proceso de valorización de este residuo por el cual se obtiene una fracción de óxidos con riqueza en minerales de alúmina superior al 80%, de alto interés para la industria refractaria.

Leer más

Lucía Unamunzaga: “Desarrollar nuevas vías de revalorización será clave para que la industria metal-mecánica pueda cumplir los objetivos del nuevo Plan de Gestión de Residuos 2030 del País Vasco"

A las puertas de que el Gobierno Vasco haga público el documento borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030 del País Vasco, la responsable de la línea de investigación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de AZTERLAN, Lucía Unamunzaga, hace una valoración de los ambiciosos objetivos que ya adelantó la semana pasada la consejera Arantxa Tapia y cómo afectarán a la gestión de las empresas del metal.

Leer más