Centro de Investigación Metalúrgica

Noticias

Nuevos aceros de media aleación para la fabricación de componentes más ligeros y sostenibles

La nueva familia de aceros sostenibles LIGHTALLOY STEEL desarrollada por el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN comprende la sustitución de ciertos elementos de aleación críticos por su escasez en la naturaleza, así como por su dependencia respecto a terceros países, promoviendo además una reducción significativa del peso de los componentes. Se trata de un nuevo material “muy alineado con las necesidades de sostenibilidad y aligeramiento de la industria de fabricación de vehículos”.

Leer más

El proyecto europeo CAESAR validará nuevas tecnologías industriales para la recuperación de chatarra post-consumo de baja calidad para su utilización en la fabricación de acero

El consorcio internacional del proyecto CAESAR, al que pertenece el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN, busca mejorar la calidad de chatarra de baja calidad actualmente depositada en vertedero y/o exportada fuera de Europa. Con este fin estudiará y optimizará procesos de separación y eliminación de impurezas de este residuo industrial, tanto a través del desarrollo de nuevas tecnologías como de la actualización de otras existentes no aplicadas en la actualidad para el reciclaje de chatarras férreas. El proyecto busca encontrar nuevas fuentes de materias primas para el sector del acero que permitan sustituir a las chatarras de muy alta calidad y el arrabio empleado en el proceso de fabricación del acero.

Leer más