Centro de Investigación Metalúrgica

Transferencia de Conocimiento a la Industria

FormaciónFormaciónFormaciónFormaciónFormación

Jornadas técnicas, Simposios y Congresos

IK4-AZTERLAN promueve y coordina la puesta en marcha de jornadas y marcos de trabajo técnico, con el principal objetivo de compartir experiencias y avances tecnológicos asociados a las distintas tecnologías de transformación de los materiales metálicos.

De igual forma, los investigadores y especialistas de IK4-AZTERLAN tienen una participación activa en foros y eventos técnicos de reconocido prestigio a nivel internacional.

Mención especial a los premios obtenidos en los trabajos de investigación presentados en los siguientes Congresos Mundiales de Fundición:

“Best Technical Paper Award” en el 68 Congreso Mundial de Fundición celebrado en el año 2008 en Chenai (India), por el trabajo “Iron castings: advanced prediction tools, foundry process control and knowledge management”.
“Best Technical Paper Award” en el 70 Congreso Mundial de Fundición celebrado en el año 2012 en Monterrey (Mexico), por el trabajo “Optimization of chemical bonded sand moulds for big size cast components. Reduction of manufacturing costs”.

Formación específica a empresas

Diseño e impartición de formación específica sobre materiales, procesos y tecnologías de transformación, dirigida a empresas y adaptada a sus necesidades particulares.

Curso Integral de Fundición

Curso de 1000 horas para postgraduados sobre materiales y procesos de fundición, con 400 horas de prácticas en empresas y laboratorio.

Durante los últimos 20 años se ha preparado a más de 300 técnicos, que tras su período formativo se han incorporado a la industria.

Curso de especialización en fundición

Curso avanzado de seis módulos, que cuenta con la participación de Universidades, Centros Tecnológicos y Empresas. Está dirigido a técnicos que trabajan en empresas de fundición y empresas del sector auxiliar, así como a ingenierías de diseño.

Esta actividad formativa se centra en temas de Innovación y Tecnología de Fundición. Se imparte por profesores y expertos de prestigio internacional.

Curso Avanzado de Estampación

El objetivo de este curso es la consecución de una cualificación especializada y de máximo nivel, que permita dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas del sector de estampación, entendiendo como tal a la totalidad de la “cadena de valor” de esta tecnología de conformado.

La segunda edición de esta iniciativa formativa cuenta con un programa de 1000 horas (400 horas de formación teórica, 400 horas de ejercicios grupales y 200 horas de prácticas en empresa). Los contenidos han sido contrastados por las propias empresas del sector y el curso cuenta con la activa colaboración de técnicos y profesionales de la industria, tanto a nivel estatal como internacional.